Cuando era un niño, yo no conocía el término "Reciclar", ya que no le tomaba importancia. Al ser niños, casi nadie le toma importancia a todos esos términos, solo nos centramos en lo que nos interesa como juegos, dulces, amigos, etc.
A partir de que entré a la secundaria fue que me empezaron a inculcar todo eso del reciclaje de plásticos, cartón, etc., tanto para actividades y proyectos escolares como para apoyar a instituciones que los requieren. Fué en esta etapa de mi vida en la que me di cuenta del uso irresponsable que le da el ser humano a los plásticos de un solo uso, por lo que investigué por mi cuenta sobra formas en las que podemos reciclar estos plásticos de formas simples en casa.
Comencé con macetas colgantes para suculentas para decorar el patio de mi casa, usando bases de botellas de plástico y latas de alimentos vacías.
De los proyectos más grandes que he hecho con materiales reciclados fue en 3ro de secundaria, cuando nos pidieron hacer un modelo de distintos lugares donde se ocupen energías renovables usando materiales reciclados, donde a mí me tocó hacer un invernadero solar. Usé cartón que tenía en mi casa, palos de brocheta, tul que tenía mi mamá que le sobró de su trabajo, etc. Las plantas las hicimos de cera de vela, ya que nos dedicamos a eso.
Mi proyecto más reciente que en este momento estoy culminando es un calentador solar hecho principalmente de plástico PET o de latas de aluminio, pero usando en una mayor cantidad materiales reciclados. Buscamos maneras de evitar hacer gastos con cosas que cada quien tiene en casa, sobrantes de algún trabajo laboral o escolar, etc. para obtener el mejor resultado que podamos brindar.
En mi opinión, es necesario inculcar una cultura de reciclaje de los plásticos o envases alimenticios, ya que siempre se usan 1 o 2 veces y se terminan desechando, quedando en este planeta más tiempo que aproximadamente 50 generaciones. Si los residuos van a durar tanto tiempo con nosotros, pues mínimo hay que aprovecharlos mientras los tengamos, y tal vez les sirvan a nuestros hijos e inclusive nietos. Todos podemos poner nuestro granito de arena en esta cultura, pero solo se va a notar si es constante y no una fase que dure 2 meses por lo mucho, si no que tiene que ser continua, que sea parte de nuestra vida diaria el que nosotros carguemos con nuestro plato, vaso, cubiertos, etc. en vez de usar desechable en cada convivio o lugar al que asistamos. Todos podemos hacer un cambio.
Comentarios
Publicar un comentario