Existen varios aspectos positivos del consumo del PET, pero hay más consecuencias de las que uno se imagina. Aquí mostraré algunas de estas a causa del uso inadecuado de este polímero:
El problema es que estas piezas microscópicas, al ser tan diminutas, están entrando en la cadena alimenticia sin darnos ni cuenta. Esta es una de las razones de por qué la contaminación terrestre por plástico es mayor que en los mares (entre 4 y 23 veces más). Por ello, la contaminación por tierra es una de las más comunes y peligrosas.
Pero el problema no son sólo las isla de basura o lugares en el mar donde sea vea de manera muy visible que hay plástico, sino que está confirmado que se han hallado microplásticos en todos los lugares del océano donde se han buscado, desde el lecho marino más profundo hasta los hielos del Ártico.
• Las tortugas no pueden distinguir entre bolsas de plástico y medusas, que son parte de su dieta. Las bolsas de plástico, una vez que se consumen, causan bloqueos internos y suelen provocar su muerte.
• Pedazos de plástico más grandes también pueden dañar los sistemas digestivos de las aves marinas y las ballenas. Por ello, están matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año.
• El material plástico afecta a la fauna de dos maneras importantes: cuando las criaturas se enredan en él y cuando lo ingieren.
• De esta manera, millones de animales de más de 370 especies de todo el mundo comen plástico, incluso el plancton más microscópico.
• El plástico en el ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas.
• La presencia de toxinas en la vida animal, flora y reservas naturales que acaban siendo consumidas por el ser humano, es más que evidente.
• Algunos aditivos usados para la fabricación de plástico convierten en tóxicos ciertos alimentos al entrar en contacto con ellos, provocando problemas de salud.
Recuperado de: https://recicladoslatrinchera.com/uso-del-plastico-consecuencias/




Eficiente
ResponderBorrar